Denuncian que Israel usa a civiles palestinos como escudos humanos
De acuerdo con militares de la ocupación entrevistados, no se trata de un incidente aislado y es conocido por altos mandos israelíes. Foto: HispanTv
22 de agosto de 2024 Hora: 08:44
Se hace con la anuencia de los comandantes y es conocido por altos mandos de la potencia ocupante aunque es una violación del derecho internacional.
Durante los últimos meses las fuerzas de ocupación de Israel que toman parte en la agresión a Gaza utilizaron con frecuencia a palestinos secuestrados como escudos humanos, denunció un medio israelí.
LEA TAMBIÉN:
Ofensiva israelí ultima a 15 miembros de una familia palestina
Según un reporte publicado por el medio israelí Haaretz, los ocupantes les proporcionan uniformes militares y los envían a inspeccionar edificaciones o túneles en los cuales podría haber combatientes del movimiento Hamás o explosivos colocados por estos. Ha pasado en varias zonas de Gaza.
Declaraciones obtenidas por el diario israelí señalaron que ello se hace con la anuencia de sus comandantes y es conocido por altos mandos de la potencia ocupante aunque es una violación del derecho internacional.
Soldados y mandos entrevistados refirieron que el jefe del Estado Mayor de las FDI, general Herzi Halevi, se encuentra entre los oficiales de alto rango conscientes del uso de habitantes de Gaza como escudos humanos. Otros aseguraron al medio que esto es de conocimiento incluso de la oficina del jefe de Gabinete, en alusión al primer ministro Benjamin Netanyahu.
De acuerdo con imágenes difundidas, los soldados envían a los palestinos secuestrados -a quienes llaman despectivamente shawish- a buscar explosivos o hallar túneles. Los chantajean y les dicen que serán libres si «participan» en una «misión».
Van esposados con bridas plásticas y llevan cámaras desde donde los ocupantes siguen sus movimientos y observan el área potencialmente peligrosa a la que posteriormente ingresarán. Generalmente se trata de jóvenes, pero militares entrevistados dieron cuenta de que también han usado como escudos humanos a adultos mayores y a menores de edad.
Según el diario, a soldados que preguntaron qué hacían estos palestinos en sus campamentos o por qué habían de enviarlos como escudos humanos, se les ha dicho: «Nuestras vidas son más importantes que las de ellos», expresión de cómo los ocupantes los toman por ciudadanos de segunda categoría y carentes de derechos, una fórmula que la propaganda sionista reitera.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo que las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están investigando las denuncias.
Por su parte, la Unidad del Portavoz de las FDI dijo: «Las instrucciones y órdenes de las FDI prohíben el uso de civiles de Gaza atrapados en el campo para misiones militares que representen un riesgo deliberado para sus vidas (…) Las denuncias fueron remitidas a las autoridades pertinentes para su revisión».
A juicio de otro militar entrevistado por Haaretz, quien no fue identificado, esta respuesta «no refleja en absoluto la realidad. Se hace, al menos, con el conocimiento del comandante de la brigada».
A finales de junio pasado, la cadena de noticias Al Jazeera también denunció el uso de gazatíes como escudos humanos. También por esa fecha trascendió otra denuncia hecha al respecto por la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, sobre un hecho similar en Cisjordania ocupada.
No se trata de algo nuevo allí, pues en enero pasado la plataforma Quds News Network denunció el uso de palestinos secuestrados como escudos humanos durante redadas contra la resistencia en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Según reportes de prensa, los palestinos ya fueron utilizados como escudos humanos en la denominada Operación Escudo Defensivo, perpetrada por Israel en 2002 en Cisjordania, durante la segunda Intifada.
Ante el temor a trampas explosivas, en aquel momento los ocupantes enviaron a palestinos al interior de los edificios o a buscar milicianos de la resistencia. Los amenazaban y les decían que, de no «cooperar», le comunicarían a Hamás que eran traidores o delatores.
Tras ello, organizaciones de derechos humanos presentaron una petición ante la Corte Suprema, que dictaminó en 2005 que el procedimiento era ilegal y violaba el derecho internacional.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Haaretz - Al Jazeera - HispanTv - TRT